top of page

¿Saldrías en una película contando tus aventuras del Grindr?

El documental '5 pulgadas' te invita a ser uno de sus protagonistas: hombres que ligan con otros hombres a través de aplicaciones móviles. Hablamos con sus directores y con algunos de quienes se han atrevido a dar la cara en este film.

“El proyecto nace de nuestra necesidad y curiosidad por informar de este fenómeno y si este cambio en la forma de relacionarnos nos hace más felices”, afirman Rosana Lorente y Pedro Moitinho, responsables del documental 5 Pulgadas, que actualmente se rueda en Madrid. “Grindr es parte de un estilo de vida y queremos hablar de la normalización de la pluralidad sexual gracias a Internet: ¿nos comunicamos mejor ahora? o ¿las relaciones nos aportan más hoy que las que teníamos previamente de la existencia de estas apps? Antes existían más convencionalismos y todo esto está conduciendo a nuevas relaciones, por lo cual el proceso es muy interesante”, continúa esta pareja de amigos que se conocieron estudiando cine.

Levantar este proyecto, absolutamente independiente, les está llevando a algunas conclusiones: los usuarios de aplicaciones como Grindr o Scruff tienen de media entre 30 y 40 años; el 90% se siente identificado con su perfil (que está condicionado por lo que se lleva en ese escaparate de la carne: “existe presión por tener un cuerpo con ciertas características”, recalcan) y un 40% se siente segregado por su edad; mientras un 78% de los usuarios emplea las apps para encontrar compañeros sexuales, el resto confiesa que las usa para pasar el rato, como entretenimiento. Respecto al rechazo que puedan experimentar en la caza, el 20% lo lleva muy mal.

“Estamos todos metidos en un mercado”, declara Pedro, “donde tienes que saber venderte y renovarte; gracias a estas aplicaciones, la gente se ha acercado, sobre todo en sus fetiches y preferencias, aunque se genera ansiedad por lo inmediato y lo nuevo; pero, mientras sigue habiendo gente en el armario que sólo sale a través de estas apps, me sorprende y asusta que se ha vuelto normal hablar de follar sin condón”.

El título del documental, 5 Pulgadas, es un guiño doble: ése es el tamaño medio de un teléfono móvil… y de un pene español: “Hoy mostramos la realidad a través de una pantalla de esa medida”, afirman al unísono Pedro y Rosana; “Hay gente que sólo sabe ligaronline y en persona no tiene ni idea, pero ya no se da la ansiedad de hacerlo en clubs y bares; aunque hay quien está enganchado a estas aplicaciones: son las nuevas enfermedades de nuestro tiempo”, concluyen. Asimismo estos cineastas quieren invitar a los usuarios de estas apps de ligoteo gay a participar en el cuestionario anónimo que incluyen en su web www.5pulgadas.net (pues esa información les ayudará a conocer más sobre un tema “del que no hay estudios serios”, añaden) e incluso a ponerse delante de la cámara para contar sus experiencias.

Cortesía "El país" http://elpais.com/elpais/2016/01/29/tentaciones/1454055540_169864.html


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page